La mitosis también conocido como división celular es el proceso por el cual a partir de una célula madre se generan dos celular hijas con igual numero de cromosomas y la misma información genética que la célula inicial.
La mitosis se divide en seis partes :
- Interfase
- Profase
- Metafase
- Anafase
- Telofase
- Citocinesis
A continuación explicaremos cada una de estas fases
Se da la replicación del ADN lo cual forma dos cadenas de lo mismo.
Se da la condensación de cromatina lo cual da paso a los cromosomas, se duplican los centriolos, la membrana nuclear desaparece después de esto los centriolos se dirigen a los extremos de la célula y se da la formación del huso cromático y por ultimo se ordenan en un solo cromosoma por fibra.
Allí los cromatidas dobles se ubican en la mitad de la célula formando lo que se conoce como placa ecuatorial y dan paso a la siguiente fase.
Las cromatidas hermanas se desplazan a los extremos y se dividen en dos grupos ahora llamados cromosomas idénticos, es muy importante ya que se distribuye la información genética en dos partes que deben ser iguales.
Aquí se reconstruyen las membranas nucleares y vuelven a aparecer los nucleolos de las células hijas. Los cromosomas se desorganizan para formar de nuevo cromatina y por ultimo la membrana celular separa los dos núcleos nuevos terminando así la mitosis.